No es ninguna broma, las universidades empiezan a impartir cursos para los amantes de la moda que quieren dedicarse a las redes sociales. Así que hoy queremos hablaros de la nueva carrera universitaria para ser influencer de moda… ¡quédate para saber más!
Hoy en día ser influencer es un objetivo para muchos jóvenes. Pues bien chicas, lo que hasta ahora había sido puro postureo apunta a ser una de las profesiones más deseadas. El término influencer fue acunado en 2003 por Ed Keller y Jon Berry en el libro The Influentials, que hacía hincapié en la importancia del boca a boca para crear corrientes de opinión a través de las redes sociales.
La realidad es que el mundo online está creciendo a pasos agigantados. Las nuevas generaciones de Millenials y generación Z nacen con la tecnología como un medio para comunicarse y mostrarse al mundo. Este hecho hace que para las marcas sea de máxima importancia su presencia online para poder acercarse a su público con más facilidad e impactarlos. Por eso las redes sociales como Instagram o Facebook se han posicionado como los nuevos y potentes soportes publicitarios para llegar a las generaciones más tecnológicas. Y es que hoy en día ¿quién no ha comprado o compra por internet? Las marcas ven en los influencers una nueva forma de llegar al consumidor final.
Hasta el momento, en la escuela Yiwu Industrial and Commercial College (YWICC) en Shanghai se puede estudiar la carrera universitaria que te gradúa como Wang Hong o influencer. Pero ahora, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Escuela de Inteligencia Económica, con la colaboración de Ibiza Fashion Week y junto a la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, han ideado el primer curso universitario de formación de influencers en España, el Intelligence influencers: Fashion & Beauty . Un grado donde los estudiantes adquieren todas las habilidades para desarrollarse en las redes sociales.
El curso se iniciará el 22 de octubre en Madrid y consiste en 20 créditos repartidos en 160 horas presenciales y 340 horas no presenciales para realizar ejercicios, estudios, exámenes, challenges… Los que no pueden asistir a la UAM podrán hacerlo a través de la “virtual classroom” donde se pueden seguir las clases vía streaming. El curso tiene una duración de 5 meses, y el horario será de lunes a miércoles de 17:30 a 20:30. El claustro de profesores estará compuesto por Cristina Rodríguez, Modesto Lomba, Josie o Ágata Ruíz de la Prada entre otros.
Asignaturas
La carrera está dividida en 20 módulos que tratan diferentes temas en relación con las redes sociales. El grado tendrá clases de moda, estilismo, tendencias, creación de la marca personal, marketing digital, psicología de la moda, creación de contenidos, edición de fotografía y video, protocolo, cultura estética, etc. También se impartirán clases sobre el lado oscuro de la comunicación, donde se plantearán si todo es tan bonito como aparece en las fotografías que se publican en redes sociales y las consecuencias de vivir bajo la mirada de los medios y del público.
Bien y, ¿qué es lo que necesitamos para apuntarnos a este grado? El único requisito para cursarlo es ser mayor de edad y poseer un blog o cuentas en Instagram o Youtube. No es necesario haber superado la selectividad. Y es aquí donde aparece la controversia entre la sociedad, donde la mayoría de los comentarios se resumen en indignación alegando que una Universidad no debería ejercer este tipo de curso que no necesita ningún tipo de requisito para acceder y el resto de los grados sí lo tienen.
Opiniones de las influencers
¿Y ellas que piensan sobre el nuevo curso de la UAM? Las influencers más reconocidas del país se han pronunciado al respecto:
#Gigi Vibes: “Que haya un máster para ser influencer me parece muy estúpido, una tomadura de pelo fruto del fenómeno mamá quiero ser influencer”, opina Gigi sobre el nuevo grado de la Universidad Autónoma de Madrid.
#María Pombo: recomienda a sus seguidores a través de las preguntas de Stories estudiar alguna especialización como marketing, estilismo, diseño o comunicación de moda que compatibilizar con su carrera en redes sociales, ya que ni la audiencia ni la confianza de las marcas puede obtenerse junto con un título universitario.
#Laura Escanes: ante la pregunta que le hizo un seguidor sobre el curso para influencers de la UAM, Laura opina; “Un engaño. Me hubiera encantado que hicieran un curso para que los responsables de las marcas entendieran un poco más sobre las redes sociales. Creo que han visto que está de moda y que podían sacar dinero porque es el “sueño” de muchos jóvenes.”
#Dulceida: “¿Tienes algo que ver con la universidad influencer de Madrid?” le preguntaban en sus Stories, a lo que ella respondió con un rotundo: “NO”. Dulceida ha sido más escueta en sus palabras, pero la forma de poner un NO con fondo rojo y letras en blanco, deja entre ver que este máster no es de su agrado.
#La Vecina Rubia: ha denominado a esta nueva profesión no reglada en la actualidad como “el colmo del siglo XXI”. Alega que ser influencer no es una profesión y anima a sus seguidores a no ser solo influencers sino a que se formen en lo que les mueva por dentro.
Las Bosanova girls opinamos que cada uno debe hacer lo que más desee con su vida y que, si tu sueño es ser influencer de moda, ¿Por qué no? Ahora puedes formarte, ¡Así que a por todas! Y tú, ¿Qué opinas sobre este nuevo grado?
Saludos, B